Un taller rural dirigido por una mujer

Las mujeres están inmersas en un movimiento de autodeterminación personal sin vuelta atrás, les acompañen o no las circunstancias, les acompañen o no las políticas públicas, les acompañen o no los modelos de desarrollo social y económico.

Ahora bien, en la medida que las circunstancias, las políticas públicas y los modelos de desarrollo social y económico sepan acompañar, apoyar y respaldar a las mujeres, no sólo éstas se verán beneficiadas, sino que el modelo de Estado de Bienestar se verá reforzado y consolidado.

Si por el contrario, las mujeres siguen avanzando únicamente con apoyos sectoriales, como por ejemplo las políticas específicas de igualdad, los modelos de desarrollo actuales seguirán mostrándose ineficientes e insostenibles, especialmente en los entornos rurales, entornos que han mostrado hasta ahora ser especialmente negativos para el avance de las condiciones de vida de éstas. Los poderes públicos no podemos ser ciegos a que más de 4.000.000 de mujeres en España viven en el medio rural y en el caso específico de Extremadura, un 60% de las mujeres que residen en la región, lo hacen en entornos rurales. El talento, la imaginación y el conocimiento no sólo está en los parques tecnológicos de las grandes ciudades y, de hecho, el principal factor de desarrollo de un territorio son las personas que viven en él.

Gloria Ramírez, una emprendedora rural

Dirigir un taller rural ya rompe los esquemas

Éste es el ejemplo de Gloria Ramírez Burillo. Gloria, natural de Valladolid, establece su residencia en Carcaboso, un pueblo del Norte de Extremadura, con pocos más de 1.000 habitantes, donde crea Aves Extremadura, S. L., una empresa orientada a la adaptación de vehículos a la medida de las necesidades específicas de sus clientes, destinados principalmente a usos relacionados con servicios sanitarios, formativos, comerciales y lúdicos. Esta iniciativa empresarial ha sido recientemente galardonada con el Premio de Excelencia a la Innovación para Mujeres Rurales, convocado por el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, cuyo objeto es distinguir proyectos originales e innovadores, que apliquen modelos de negocio basados en la gestión sostenible de los recursos rurales que permitan explorar nuevos yacimientos de empleo.
Hemos mantenido una pequeña charla con ella, con el objetivo de conocer su opinión respecto al valor de la igualdad de género como factor de desarrollo del medio rural, además de, por supuesto, para felicitarla por el Premio y por todo su trabajo. Os dejamos aquí una parte de nuestra charla:

"El cambio educativo conseguirá que más mujeres se atrevan a participar en todos los trabajos"

1. En el imaginario colectivo, el entorno rural suele percibirse como un espacio poco vinculado con la innovación y la creatividad. Teniendo en cuenta tu experiencia, ¿poner en marcha tu empresa en un entorno rural ha sido una oportunidad o un obstáculo?

Poner en marcha un proyecto está lleno de obstáculos para todo el mundo (se establezca donde se establezca). Para mí ha sido una oportunidad poder trabajar a 2 minutos de mi casa, en el pueblo donde vivo y dando un servicio pionero en la región.

2. La masculinización y el envejecimiento de la población en el medio rural constituyen dos de los problemas demográficos más graves a los que se enfrentan nuestros pueblos. ¿Crees que la igualdad de género constituye una oportunidad de innovación y desarrollo del medio rural? ¿Integra tu empresa medidas para favorecer la igualdad entre mujeres y hombres?

Creemos que el desarrollo sostenible se consigue con el desarrollo local, fijando población, creando empleo, es decir, recuperando el medio rural. Y respecto a la segunda pregunta, la principal medida de igualdad de género en mi taller es que lo dirige una mujer, a partir de ahí, se rompen los esquemas.

3. ¿Qué medidas crees que son necesarias para favorecer la participación de las mujeres en el tejido empresarial vinculado con la imaginación, la creación y la innovación?

La principal medida que habría que tomar es un cambio en la educación de la población. Si desde la base que es la educación, conseguimos que haya un cambio de mentalidad, que las carreras y profesiones no tengan sexo, así conseguiremos que más mujeres se atrevan a participar en todos los trabajos.

La salida de la actual situación de crisis viene dada por profundas reformas estructurales en nuestros sistemas productivos y sociales y, sin duda, una de las estructuras que será necesario remover es el patriarcado, que ha mostrado su ineficacia de manera evidente. Si no somos capaces de aprovechar este momento, construyendo nuevos modelos centrados en las personas, el conocimiento, la innovación y la sostenibilidad medioambiental, generando entornos que propicien la igualdad de oportunidades y, por tanto, la maximización de la potencialidad de toda su ciudadanía –compuesta a partes iguales por mujeres y hombres-, habremos perdido una gran oportunidad.
Si quieres conocer algo más sobre Gloria, te recomendamos visitar la web de su empresa Aves Extremadura, S. L. y el cuaderno “Viajando con… Gloria Ramírez” del Gabinete de Iniciativa Joven de Extremadura.

Maribel Ramos Vergeles

Coordinadora de la Red de Oficinas de Igualdad y de Violencia de Género de Extremadura, Instituto de la Mujer de Extremadura.

Aquesta entrada s'ha publicat en Emprenedores i etiquetada amb . Afegiu a les adreces d'interès l'enllaç permanent.

Deixa un comentari

L'adreça electrònica no es publicarà Els camps necessaris estan marcats amb *

*

Podeu fer servir aquestes etiquetes i atributs HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>